Ultra trail Mont Blanc. Francia

 

Ultra Trail du Mont Blanc
 

 

Distancia: 166kms

 

Desnivel: 9400mts

 

Tiempo: 35:49hrs
Etapas: 1
Clasificación: 282
Año: 29 Agosto 2009
Zona: Alpes, Francia, Italia, Suiza

 

Desde el principio tenía muy claro que quería sufrir lo menos posible y así poder conseguir el objetivo de finalizar UTMB.

Sabía que si no me lesionaba en carrera lo iba a conseguir, lo tenia muy claro. Si realmente se quiere y se trabaja, se puede!
Para eso nos fuimos desde Blanes un gran equipo formado por Neus, mi madre, mi padre y mi tío Salva.

Vaya pasada! A ellos les dedico todo mi esfuerzo, por que sin ellos, nada de nada.

El saber que parte de la gente que quieres, los tienes en cada pueblecito de los Alpes esperando horas y horas hasta que llegas, es impagable. Aun que solo les das un beso y sigues. No hay que perder mucho tiempo.

La Ultra Trail du Mont Blanc es una carrera circular que pasa por tres países en la coordillera de los Alpes. El recorrido es espectacular y a la vez natural, ya que da la vuelta al Mont Blanc, la montaña más alta de la Unión Europea con 4810mts de altura.

La salida se realiza desde Chamonix en Francia y pasa por Courmayeur en Italia y Champex en Suiza. Es una gran fiesta del Ultra trail.

No todo el mundo puede participar. Te obligan a conseguir puntos en otras carreras para poder asistir a la UTMB. Así se aseguran que tienes un mínimo de nociones en el mundo del Trail.

La salida fue un viernes a las 18hrs. Para llevar un ritmo cómodo, mis padres me acompañaron los primeros 21kms hasta Saint Gervais. Tenía que salir conservador. A un ritmo suave ellos podían. Disfruté un montón ya que mi padre iba como una cabra montesa cantando. A veces le tenía que ir frenando y con mi madre, fue diferente.

Con tanto ambiente se vino un poco arriba y en una subida bastante fuerte se mareó un poco. Tuvimos que parar un rato para que se encontrara bien. Ella me decía que siguiera, pero yo no tenía ninguna prisa.

Cuando se puso mejor, seguimos sin ningún problema e incluso disfruté de uno momentos mágicos con ella. Se hizo de noche, la cogí de la mano y nos pusimos a bajar por unos caminos técnicos a gran velocidad. Que risa! Parecía sacado de una película. “Madre e hijo descendiendo el Mont Blanc”.

Menos mal que al hacer esa gran bajada ya estaba el primer avituallamiento y ellos se quedaron con Neus y Salva en un hotelito. Ya habían hecho su faena. Frenarme un poco.

Al llegar a Saint Gervais llevaba 03:34:27 hrs y la posición 2116 de 2300 personas. No me importaba para nada la clasificación ya que el objetivo principal era acabar.

Después de dejarlos en Saint Gervais, me puse manos a la obra y muy poco a poco fui incrementando el ritmo. Ya era de noche y tampoco quería sudar mucho ni caerme por la montaña.


El siguiente punto muy importante era pasar Contamines en buena forma. Sobre el km 30. La noche se venía encima y había que estar bien preparado.

Iba muy lento y aun así pase en pocos kms a más de 400 personas. Vaya remontada. Sobretodo en los avituallamientos ya que no suelo parar mucho.

Pasé en 05:15:28hrs y el 1712 de la general. Fue una pasada dejar ese punto con unas fuerzas tremendas.
Toda la noche progresivo, adelantando a gente poco a poco y controlando la alimentación y la bebida muy cuidadosamente. Había una niebla muy densa y el camino estaba hecho un barrizal. La primera noche la supe llevar bastante bien. Sin parar en ningún momento.

Había veces que al ir de los últimos, en las subidas me encontraba con aglomeraciones de corredores, pero muy educadamente me dejaban pasar.

Más o menos sobre las 6:30hrs se hizo de día. Que pasada! bajando el Col de la Seigne amaneciendo. Era una bajada no muy técnica y con unas vistas impresionantes. Todo un lujo.

Pero lo malo venia a pocos kms. En el avituallamiento de Lac Combal, lo pasé muy mal. De los pocos momentos que estuve mal.

Me entró frío de golpe y al llegar al avituallamiento comencé a mezclar cosas calientes.

Habían tantas cosas que me volví loco. Café, sopa, plátano, coca-cola, queso… Con lo bien que llevaba la alimentación, no sé como no fui más prudente. Pero me apetecía todo.

Salí del punto de control km65 en 12hrs 22min y el 909 de la general. Cada vez iba recortando más.

En la pequeña recta antes de Arete du mont favre me empecé a encontrar mal del estómago. Y al comenzar a subir, no tiraba. Fríamente pensé un poco en el remedio.

Sabía que era por la mezcla de productos y me propuse no comer nada durante un tiempo, pero si ir bebiendo un poco de agua con sales minerales. Todo un acierto.

Al encontrarme mejor ya pude disfrutar de nuevo del espectacular paisaje de los Alpes. A la izquierda el Monte Bianco, ya estaba en Italia y delante mío un sinfín de prados verdes con pequeños ríos y lleno de vacas pasturando. De película de Heidi.

Llegué a Col Checrouit por una subida no muy fuerte pero continua. Cargué bidones en el control y comencé a bajar por unos caminos estrechos hasta Courmayer. El primer punto más importante del trazado Italiano.

Sabía que era la mitad más o menos. Comí pasta, me cambié la ropa y descansé unos diez minutos.

En ese control Km78, ya iba el 729 de la general y un tiempo de 14hrs35min. No estaba nada mal.

Y lo bueno que me encontraba con ganas, estaba disfrutando y quería avanzar y avanzar.

En ese avituallamiento me encontré a Josep Artigues, un crack del ultrafondo, donde me esperó y salimos juntos hacia el refugio Bentone.

Antes de irnos llegó Manolo Real, otro que no veas como corre.

Salimos por el pueblo y subimos un gran desnivel por en medio del bosque con unas vistas impresionantes del valle.

Al llegar al refugio Bentone me vi fuerte y con ganas, así que me lancé hacia el no se donde. Son esos momentos de inspiración que no te esperas pero que has de aprovechar.

Ese tramo es un regalo para un corredor de Trail. Unas vistas que quitan la respiración, prados verdes con el río, montañas nevadas y un sol radiante. Por eso tiene tanta fama esta carrera.

Faltaba poco para la gran subida del Gran col du Ferret con 2537metros.

Estaba inquietante. La gente la ponía como muy dura y yo iba subiendo fuerte. Incluso e iba contando a los corredores que pasaba, para coger ánimo. Pasé a 29. Al menos no me aburrí subiendo. La verdad que fue muy dura.

Ya casi estaba en la parte Suiza del recorrido.

Al llegar a lo alto, chaqueta y a bajar a tope hasta La Fouly donde estaba mi familia.

Era mi única obsesión. Ver a los míos y que viesen que estaba entero. Ya estaba en suiza !!

Llegué a La Fouly andando con la familia, explicando todo lo que había pasado y la verdad que solo tenía ganas de sentarme, hablar con ellos y comer ese jamón ibérico que me habían traído. Que lujo!! Ni chocolate suizo, ni pasta italiana, ni queso francés. Jamón Ibérico!

Salí del avituallamiento sobrepasando los 100kms con un tiempo de 21hrs 28 min y el 422 de la general. Estaba radiante y encima la tarde fue genial, de lo más bonito de la carrera.

Pasé por un valle con pueblecitos de montaña con las típicas casas de madera llenas de geranios al lado del río. Una maravilla.

Más tarde llegó la gran subida a Champex-lac, donde el avituallamiento era enorme. El punto más importante de Suiza. Llevaba 24 horas corriendo y la clasificación era inmejorable, el 360!! no me lo creía. Casi 1800 personas había adelantado durante el día.

Me relajé un poco, comí un platazo de pasta y asimilé todo lo que aún me quedaba, 43kms.

No iban a ser nada fáciles. Miré el mapa y vi que quedaban tres grandes subidas con las consecuentes bajadas y que las haría de noche.

Los dos primeros tramos de Bovine y Catogne los pasé de noche, con Joan y Toni de Mallorca. Dos tíos auténticos con los que se me pasaron las horas muy distraído y además me llevaron con la lengua a fuera en todo momento.

Y llegó mi peor momento de la carrera. Subir a la Tete aux vents fue una locura. Una subida que desde lo lejos los corredores con los frontales parecían luciérnagas. Estaba altísimo y yo estaba muy cansado. Paso a paso iba ascendiendo hasta llegar a la cima. Hacía un viento muy fuerte y comencé a ver alucinaciones. Veía niños en las rocas. Muy fuerte. El tramo siguió con mucha dureza por rocas grandiosas, o al menos me lo parecieron, y un frio intenso. Me faltaban solo 10kms y no veía el fin. Buscaba Chamonix y no lo veía por ninguna parte.

Comencé a descender por caminos alpinos. Ya parecía más cómodo hasta que en una curva vi el resplandor de Chamonix. La meta soñada. Comencé a correr como un loco. No sé de donde saqué tanta fuerza. Sabía que mi familia estaba esperándome y no quería perder tiempo.

Piso asfalto y me emociono. La noche era fría, pero yo estaba sudando y tenia unas ganas enormes de cruzar meta. A un km me encuentro a mi padre, que me siguió corriendo un buen trozo y a 200mts Neus y mi madre, mientras mi tío hacia un vídeo de la llegada.

De las pocas metas, creo que la única que tenía a todos esperándome. Faltaba mi hermana Irene solamente. Estaba eufórico.

Crucé la soñada meta y por fin descansé. Al final quedé el 282 y tardé 34hrs 49min los 166kms.

Dos noches enteras de sacrificio, pasión por correr y acabando de manera especial.

No se puede pedir más.

 










VIDEO UTMB

VIDEOS XAVI MARINA

http://xavimarina.blogspot.com/2009/09/video-recta-final-utmb.html

Control de paso
Tiempo
Clasificación

Saint-Gervais
03:34:27
2116
Les Contamines
05:15:28
1712
La Balme
06:52:48
1353
Refuge de la Croix du Bonhomme
08:36:07
1322
Les Chapieux
09:28:51
1201
Col de la Seigne
11:46:09
981
Lac Combal
12:22:31
909
Arête Mont-Favre
13:24:47
826
Col Chécrouit – Maison Vieille
13:59:12
779
Courmayeur
14:35:30
729
Bertone
16:32:18
618
Refuge Bonatti
17:46:31
547
Arnuva
18:37:16
516
Grand Col Ferret
19:59:48
459
La Fouly
21:28:46
422
Champex-Lac
24:01:30
360
Bovine
26:25:57
320
Trient
27:53:51
316
Catogne
29:33:29
296
Vallorcine
30:47:02
295
La Tête aux Vents
33:23:58
282
La Flégère
34:17:29
284
Chamonix Arrivée
35:49:34
282

Ultra trail Mont Blanc. Francia

16 thoughts on “Ultra trail Mont Blanc. Francia

  • 31 agosto, 2009 at 7:15 pm
    Permalink

    felicitats xavi!!!!!

    lluis

    Reply
  • 31 agosto, 2009 at 8:58 pm
    Permalink

    Muy xula la cronica, enhorabuena, espero algun dia poder hacerla, aunq de momento solo haga de 100km.
    un saludo.

    Reply
  • 31 agosto, 2009 at 9:13 pm
    Permalink

    jejeje se te ve muy bien en las fotos! por la noche un poco zombi pero genial, lo has hecho estupendamente, felicidades una vez más!

    Reply
  • 31 agosto, 2009 at 9:39 pm
    Permalink

    Enhorabona per l'objectiu i la companyia q duies. Això ajuda molt.
    Ens veiem a la CBXR!!!
    Sort!

    Reply
  • 31 agosto, 2009 at 11:13 pm
    Permalink

    Grandeeee Xaaaviiii!! Reto conseguido!!! Ahora a por otra que esta ya está!! jajaja!
    Moltísimes felicitats un cop més a tu i a tota la familia, el millor equip!!
    I les fotos genials!! Ja ens ensenyaràs més que segur que en tens un munt!! jaja!

    Reply
  • 1 septiembre, 2009 at 12:43 am
    Permalink

    Xavi!!!! felicidades!!! sin duda un sueño hecho realidad!!!

    Los 10 últimos km para mi fueron la gloria!!

    Reply
  • 1 septiembre, 2009 at 7:23 am
    Permalink

    Mil felicitats un altre cop. No em puc ni imaginar l íncreible sensacio de poder fer els primer kms amb els pares. Fantastic i a disfrutar.

    Reply
  • 1 septiembre, 2009 at 8:00 am
    Permalink

    Felicidades.
    Las espinas están para sacárselas, ya está hecho, a otra cosa.
    Recupera.
    s

    Reply
  • 1 septiembre, 2009 at 8:41 am
    Permalink

    grande javi !!
    enhorabuena maquina y a recuperarse!
    y a preparar la cbxrII que este año no me la pierdo
    nos vemos!!

    Reply
  • 1 septiembre, 2009 at 12:49 pm
    Permalink

    Hola Xavi, has conseguit emocionar-me,la veritat. Felicitats per tota la cursa, i per la teva progressió durant tot el recorregut. A veure si ens veiem aviat en un entrenament d'aquests tant fantastics per Blanes.

    Reply
  • 1 septiembre, 2009 at 2:55 pm
    Permalink

    Pero bueno!!
    MUCHAS GRACIAS!!!

    Tengo alguna foto nueva que ya pondré y algun video!

    Que bien que me siento.

    gracias a todos!!

    Reply
  • 10 septiembre, 2009 at 6:40 am
    Permalink

    Te has sacado la espina a lo grande. Enhorabuena. Muy buena crónica, es una pasada ver que los tuyos estan acompañandote en momentos de explosion de sentimientos.

    Me encanto conocerte. Estamos en contacto

    Go Up

    Luis

    Reply
  • 28 septiembre, 2009 at 8:36 pm
    Permalink

    enhorabuena campeon!yo voy de trek ahora a esa ruta y leyendo tu cronica mas ganas tengo. un abrazo y nunca te rindas

    Reply
  • 13 enero, 2011 at 9:01 am
    Permalink

    necesidad de comprobar:)

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *